Bahía Blanca: «la emergencia ha pasado, lo que sucedió técnicamente fue un desastre», afirman en Defensa Civil

El director bonaerense de Defensa Civil, Fabián García, dijo hoy que «lo que ocurrió en Bahía Blanca fue un desastre», y agregó que ahora se trabaja para «volver a la normalidad».

«La emergencia ha pasado, lo que sucedió técnicamente fue un desastre. Ahora las tareas que quedan son para que se vuelva a la normalidad» ante la caída de 5 mil árboles y la reposición de los servicios», dijo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

Según la terminología que se utiliza en Defensa Civil, desastre es un «suceso desgraciado de aparición brusca o de progresión incontenible de origen natural o accidental, o provocado por personas, que altera seriamente la vida normal de la comunidad» lo cual también es «sinónimo de catástrofe y calamidad pública».

García, quien se encuentra en esta ciudad bonaerense, dio detalles del operativo que la provincia dispuso para atender la grave situación que atravesó la ciudad de Bahía Blanca tras el fuerte temporal de este fin de semana en el que murieron 13 personas.

García llegó a la ciudad de Bahía Blanca el domingo a la madrugada junto al ministro de Seguridad Javier Alonso.

Por disposición del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó que ya tenían «personal apostado en Olavarría, ante el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional».

«Aún hay peligros en la vía pública, no solo en Bahía Blanca sino en toda la provincia», remarcó.

En este sentido, resaltó que «es para destacar la presencia que tiene la provincia en Bahía Blanca con los distintos organismos como Salud, Desarrollo de la Comunidad, Vialidad», entre otros.

En cuanto a los eventos climáticos que afectaron a distintas localidades de la provincia y los daños en el AMBA, detalló que hubo voladuras de techos y cortes de energía eléctrica «en distintos puntos como Tandil, Tres Arroyos, Olavarría, Balcarce» y señaló que «fue un temporal parejo en casi toda la provincia, en las ciudades más grandes».

Al respecto, señalo que en Bahía Blanca «hubo vientos de 148 km/h», al tiempo que agregó que se trata de «eventos extremos y cada más recurrentes».

En este sentido señaló la importancia de reflexionar «cómo percibimos el riesgo ante un alerta naranja» ante lo cual «lo recomendable es que la gente se quede en su casa».

En tanto, consultado por el apoyo del Gobierno nacional precisó: «Hay una nivel de articulación con las fuerzas federales y estamos trabajando con ellos».

Por último, para quien desee colaborar con los damnificados, García indicó que pueden comunicarse con «Defensa Civil de Bahía Blanca», aunque en cuestión de alimentos «está cubierto» y detallo que «cerca de 100 techos» que volaron serán repuestos por la provincia.

Entradas relacionadas